Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del siete de junio de dos mil veintiuno.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
Y CONSULTORÍA S.A., y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-
0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un
servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a
favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio e ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en l ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00214-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dieciocho de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fechas diecinueve y veintitrés de noviembre del año dos mil veinte, las empresas
Construcciones Peñaranda S.A. y Costacon de Costa Rica S.A., presentaron ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública NO. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.-------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con once minutos del veinte de noviembre del dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación recurrida. Requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito
agregado al expediente digital de apelación.---------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO SOBRE DENEGATORIA DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del diecisiete de febrero del dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CONSTA EN EL
EXPEDIENTE DIGITAL DE SICOP. En el trámite de los recursos de apelación presentados en
el presente caso, se tiene que esta Contraloría General, mediante la audiencia inicial de las
nueve horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre del dos mil veinte, le solicitó a la
Administración licitante lo siguiente: “a) Se ponga a disposición la Integralidad del expediente
electrónico de Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia para la “Remodelación
de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, a los funcionarios de la Contraloría General responsables del
caso: la Fiscalizadora Rebeca Bejarano Ramírez, cédula de identidad 1-0923-0867, el Asistente Técnico
Alfredo Aguilar Arguedas, céd ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa recurrente COSTACON DE COSTA RICA S.A.por el improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a la documentación aportada por la empresa Construcciones Peñaranda S.A.,
como elementos probatorios de los argumentos esbozados en la audiencia inicial brindada,
relacionados con el alegado del Sistema de Supresión de Incendios . Los documentos se
encuentran disponibles a folios 89 al 92 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso NI 39069-2020. El expediente digital de
esta gestión es el número CGR-REAP-2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiocho de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, 13 Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y a la resolución No. R-DC-75-2017 de las nueve horas del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que atienda los siguientes aspectos: A) Justifique de manera amplia y
detallada las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad dentro del expediente
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 tramitado en el Sistema de Compras
Públicas (SICOP), de los siguientes documentos, según se indicó en el oficio No. PI-0196-2020
del 15 de diciembre del 2020: 1) El archivo denominado “documentos financieros” y que se
encuentra a ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y un minutos del veintiséis de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., COSTACON DE COSTA RICA S.A. y PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a la
respuesta de audiencia especial brindada por la Administración licitante. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia especial de la
Administración así como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 113 al 115 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso NI 1995-2021. El expediente digital de esta gestión es el número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el s ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y siete minutos del veinte de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de su oferta, por la empresa
adjudicataria Proyekta Ingeniería y Construcción S.A., en la respuesta de audiencia inicial
brindada . Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la apelante que la
respuesta de audiencia inicial de la adjudicataria así como sus anexos, se encuentran
disponibles a folios 98 al 109 del expediente digital de la apelación, número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso e ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19543
10 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1386
Licenciado
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
MensajeriaInternaPopularPensionesAuditoria@bp.fi.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
S.A.
Se atiende su oficio AI-PP-232-2020, mediante el cual remite para aprobación de
la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A.?”; ?aprobadas por la
Junta Directiva de Popular Pensiones, en el artículo 15 de la sesión ordinaria N° 618-
2020 de fecha 11 de noviembre de 2020.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 1
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A,
en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS